Definición de Marketing Político

Posted on 3/01/2010 by Alberto Martínez


Si atendemos a las diversas definiciones que podemos encontrar a golpe de click de este término podremos ver las grandes diferencias de concepto que incurren hoy en día en este tipo de marketing.

Por poner algunos ejemplos:

- El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerencia y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

- En general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

- Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.

Todo esto nos deja entrever que hay una heterogénea mezcolanza de ideas, conceptos y términos que no aclaran lo que se trata de definir. Ideales, candidatos, organismos institucionales, electoral,... todo tiene cabida cuando se trata de englobar el aspecto político dentro de un mundo más organizado como es el del marketing. Pero entonces ¿cómo definiremos el Marketing Político a partir de ahora? ¿Qué significa el MKTP 2.0?

El Marketing Político 2.0 es la elaboración de estrategias y la implementación de tácticas basadas en una investigación del mercado electoral para la venta de un producto, llamado ideales o ideas programáticas que defiende un determinado partido político en su ámbito de actuación, que sirve para cubrir las necesidades de los electores.

Esta definición basada en el aspecto más comercial del marketing nos recuerda que hay algo que vender, quién lo vende, a quién se lo vende y por qué. 

"El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica." - Friedrich Durrenmatt

No Response to "Definición de Marketing Político"

Leave A Reply