Elementos de la identidad corporativa

Posted on 3/12/2010 by Alberto Martínez


La pasión y la imaginación creadora son dos componentes esenciales de la acción política. La no presencia de estos elementos es signo de que estamos ante una crisis de identidad política.

Construir las identidades culturales y políticas, que nos contagien para dar cabida a nuevas expresiones de lo político, es un desafío.

En el caso del marketing político y electoral la realidad está llena de significados y esos significados son imágenes y conceptos (palabras); es decir cada palabra es evocada de manera diferente por cada individuo y éste elabora una imagen de ella con un sentido diferente al de otra persona.

Las palabras se vinculan con la identidad ya que poseen un carácter convencional que sirven para distinguir un líder, un candidato o un partido político de otros.

Definitivamente la imagen forma parte de la identidad y tiene una gran importancia ya que estas se relacionan con todos aquellos procesos psicológicos y sociales que hacen que los electores se reafirmen con los líderes, candidatos o partidos políticos.

En el contexto político la imagen que se tiene de los aspirantes o participantes políticos puede ser decisiva para al actitud que asuman los electores sobre él.

En el campo político podemos distinguir niveles distintos de imagen pero que están relacionados entre si y a su vez con la identidad, entre estos encontramos el plano concreto y el simbolismo.

En el plano concreto se da todo lo relacionado a aquello que espera la sociedad del gobierno, como la infraestructura de comunicaciones, el transporte, los servicios la generación de empleo, la seguridad o el bienestar físico, pero también las actividades políticas refieren a la sociedad un conjunto de símbolos que son fundamentalmente materias primas psicológicas tales como la incertidumbre, la confianza, la comprensión, la paz y el apoyo solidario. Estos intangibles son realmente los que le dan sentido y significados a la comunidad, pero están vinculados virtualmente a cada discusión política cuando se relacionan con la distribución de bienes y servicios físicos. Al ejercerlos estamos en el plano de la llamada política simbólica cuando esto no lo toman en cuenta los líderes, los candidatos o los partidos políticos están cayendo en errores que pueden ser irreparables para la legitimidad e identidad.

La imagen tanto conceptual (generada por los medios de comunicación y construida por la publicidad, propaganda) como física (vestimenta, manejo del lenguaje no verbal) y la creatividad con la que se maneje juega un papel muy importante ya que quien mejor se las ingenie será quien atraerá mayor número de votos y será quien esté presente en la mente del elector porque el mensaje le llegará con mayor rapidez.

La construcción de imágenes se vuelve necesaria para la credibilidad, legitimitad e identidad corporativa ya que la imagen influye notablemente y de forma determinante en los sectores humildes y reprimidos que no han tenido acceso a la información y por lo tanto son fácilmente influenciados.

Por último cabe destacar que la identidad es un factor primordial para el ejercicio de la gobernabilidad y legitimidad. Ante la responsabilidad gubernamental de tomar decisiones que competen a toda la sociedad, es necesario un uso concreto y simbólico de políticas públicas destinadas a recuperar la confianza y simultáneamente algo tan primordial como es la identidad y el ejercicio democrático de sus derechos.

Definitivamente los elementos de la identidad están conformado por el simbolismo o identidad audiovisual y las comunicaciones, es decir para formar una identidad corporativa es necesario conjugar estos tres elementos ya que unos se valen de otros, todos forman parte de la imagen y todos cumplen funciones diferentes dentro de la identidad corporativa de un partido político, líder o candidato; hay cosas que los medios no pueden lograr de manera independiente y sin la ayuda de un conjunto de imágenes y símbolos que compitan entre si las cuales son muy importantes ya que son inseparables del pensamiento.

Actualmente existe un problema de identidad y hay un desequilibro simbólico, pocas partidos lideres y candidatos políticos se preocupan por los símbolos ideales, se están ocupando de otras cosas y la identidad es un problema de ideales simbólicos algo capaz de investir de significado a la persona y cuando se perturban los símbolos se perturba todo.

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